jueves, 19 de mayo de 2011

BELLEZA: Preparación y Cuidado de la Piel para Verano

Buenos días a tod@s!!!!




Con el calendario en la mano y la temperatura más cálida queda claro que el verano está a la vuelta de la esquina ( aquí en España) , y nuestras cabecitas ya están pensando en la playa ( por lo menos la mía ), en la ropa fresquita etc etc.


En esa época la piel requiere una serie de cuidados extra para mantenerse perfecta y poder lucir mucho mejor nuestro bronceado! Aquí os dejo mis 3 Pasos Imprescindibles:


1. EXFOLIACIÓN.




Absolutamente imprescindible, para que la piel esté preparada al momento de broncearse. Ésta renueva sus células aproximadamente cada 28 días, proceso en el cual aquellas que mueren se acumulan sobre las nuevas y cuyo efecto repercute en un aspecto opaco y apagado.

Con la exfoliación la piel se verá más suave y bonita. Hay que tener en cuenta que, cada vez que se exfolia la piel, ésta disminuye de grosor y, por tanto, queda más vulnerable ante la exposición al sol. Como máximo se podrán hacer 2 A 3 exfoliaciones al mes

Para exfoliar la piel mediante un método casero, si no disponéis de un exfoliante , Podéis utilizar azúcar y zumo de limón, mezclándolos hasta formar una pasta viscosa. Se aplica con movimientos circulares en todo el cuerpo y, pasado un tiempo, se retira con agua fría.

Ésta es la manera más eficaz de eliminar células muertas, por lo que se recomienda hacerlo también al regreso de las vacaciones, cuando la piel se ha expuesto al sol más tiempo del habitual

2. HIDRATACIÓN




Si en invierno es necesaria, en los meses de buen tiempo la hidratación resulta imprescindible, debido a los factores externos -sol, aire acondicionado- que hacen que la piel se reseque, incluso se encuentra más expuesta que en los meses de frío.

El aspecto y luminosidad de la piel dependen directamente de lo hidratada que esté, para lo cual debe actuarse tanto desde dentro, bebiendo por lo menos 2 litros de agua al día, como por fuera, con la aplicación de productos que le proporcionen los nutrientes que requiere.

3. PROTECCIÓN SOLAR




En este punto voy a comentar algo que todas sabemos y que a veces dejamos de lado u olvidamos más de lo debido erróneamente! ( Yo la primera) :

Tomar el sol gradualmente, utilizando siempre un filtro de protección 15, como mínimo -tanto si la piel es blanca como si ya está bronceada- evitando las horas de mayor intensidad solar (de 11 a 16 horas) ya que produce desde fotoenvejecimiento cutáneo (arrugas, machas solares, flacidez cutánea y deshidratación de la piel), quemaduras graves e, incluso, melanoma debido a que el daño producido es irreversible y acumulativo.
Media hora antes de tomar el sol, conviene aplicar el protector solar, y repetir dicha operación cada dos horas.




Durante los meses de mayor exposición solar, la piel deberá ser hidratada a diario, empleando alguna leche nutritiva que le aporte mayor hidratación y resistencia para evitar el envejecimiento prematuro.

Las vitaminas de los cosméticos y productos solares protegen de las agresiones externas y ayudan a la piel a recuperarse de los daños causados por los rayos ultravioletas. Todas son importantes, pero especialmente las vitaminas A y E, porque son las encargadas de prevenir el fotoenvejecimiento y el cáncer de piel.

La vitamina E actúa igual que un filtro solar en todas las capas de la dermis, mientras que la vitamina A (retinol) mejora el efecto barrera de la piel, mejorando su aspecto y elasticidad, por lo que resulta ideal para las pieles envejecidas; por su parte la vitamina B5 resulta un hidratante cutáneo realmente eficaz,y la vitamina C potencia la pigmentación de la piel.




Un dato que debemos tener en cuenta es que los tres primeros días de exposición al sol son los verdaderamente importantes. En el primer día, generalmente se produce la mayor parte de las quemaduras, que muchas veces duran todo el verano. Por ello, se recomienda tomar sol en sesiones de cinco minutos, que se extenderán a diez minutos el segundo día. El tercer día la piel entra en crisis, porque es el momento en el cual la melanina estimulada durante los dos días anteriores consigue alcanzar la epidermis, pero aún no la protege. Si ese día no se toma el sol o se utiliza una protección total, se tendrá asegurado el éxito

Es Muy importante saber cuál es nuestro tipo de piel y así utilizar el bronceador adecuado y lograr estar bronceadas sin efectos desagradables. Existen lo que se llaman fototipos (distintos tipos de piel) :




Fototipo 0: Ojos azules, cabello blanco, piel muy sensible, bronceado nulo, estas personas deben evitar la exposición solar.
Fototipo I: Ojos verdes o azules, cabello pelirrojo, piel muy clara, bronceado mínimo, piel sensible, debe usar protección (FP30) para los primeros días y luego protección (FO25).
FototipoII: Ojos claros, cabello rubio, piel clara, bronceado ligero, piel sensible. Los primeros días utilizar protección (FP20) y luego protección máxima (FP15).
Fototipo III: Ojos pardos, cabello rubio o castaño, piel clara, mate, bronceado claro, sensibilidad media. Protección alta los primeros días (FP12) y luego pasar a (FP10).
Fototipo IV: Ojos oscuros, cabello castaño, piel mate, bronceado intenso, escasa sensibilidad en la piel. Los primeros días protección media (FP8) y el resto (FP6).
Fototipo V: Ojos oscuros, cabello castaño, piel oscura, bronceado oscuro, piel poco sensible. Los primeros días la protección mínima (FP6) y luego (FP4)
Fototipo VI: Ojos y cabello negros, bronceado negro, sensibilidad escasa utilizar (FP4).


Espero que estos consejos os sean de ayuda en esta época y aunque os parezca una tontería el sol cada vez produce más alergias en la piel, os hablo por propia experiencia. Nunca había tenido alergia al sol alguna hasta el año pasado y según me comentó la doctora es algo que va a ir en aumento con el tiempo! Así que cuidadito con el sol!!
Sin más me despido hasta mañana!
XOXO

0 comentarios: